¿Qué es el polipropileno o PPR?

La principal caracteristica de las tuberias de PPR (Polipropileno) en instalaciones de fontanería sanitaria es la soldadura por termofusión de todas sus piezas y accesorios.

¿Y qué es la termofusión?

A diferencia de la tubería tradicional, cuyas uniones son mecánicas, los tubos PPR se funden con la pieza a través de las juntas, haciéndose una sola pieza entre el tubo y el accesorio. Esto es gracias a la termofusión, es decir, aplicando calor a la pieza y al tubo, por medio del equipo de soldadura por termofusión. Cuando han alcanzado la temperatura adecuada, se unen ambas partes quedando pieza y tubo fusionados con la seguridad de que no habrá fugas ya que el agua no tiene por donde salir.

Las tuberías de polipropileno pueden ser usadas tanto para abastecimiento como para suministro de agua doméstica. Veamos sus aplicaciones:

  • Agua potable
  • Agua caliente sanitaria*
  • Aplicaciones sanitarias

*Aplicación sanitaria es aquella para la que no es necesario que el agua sea potable, por ejemplo: sistemas de lavado, riego y evacuación. En el caso de que supere los 85ºC se consideraría aplicación de agua sobrecalentada.

Existe un modelo de tubería PPR distinto, para cada tipo de instalación de fontanería

Tipos según el agua que lleven

PPR SDR 11

Básicamente para agua fría, aire acondicionado y desagüe de pluviales (agua de lluvia). Reconocible por sus cuatro franjas azules.

PPR SDR 7, 4

Sirve para los mismos usos que el anterior pero además para agua caliente y calefacción central. Reconocible porque es totalmente verde (no lleva franjas).

PPR-SDR 7, 4 con aluminio UV

El PPR-SDR 7, 4 con aluminio UV esta diseñado para proteger el tubo Ppr, de los rayos UVA del sol. Es apropiado tanto para agua fría como caliente en exteriores y calefacción central.

Una cosa a saber es que, al igual que la mayoría de tuberías plásticas tienen una gran resistencia a "casi todo", incluido químicos, bien es cierto que también a casi todas ellas les ataca en mayor o menor medida la exposición a los rayos UVA. Por lo que, si pretendemos realizar una instalación exterior con tuberías de polipropileno siempre tendrán que estar protegidas de los rayos del sol.

arrow_upward