La ley nos obliga a comunicarte que esta web utiliza cookies para su debido funcionamiento. aceptar

Artículo: Cómo cubrir gotelé de forma fácil

10/12/2018 0 Comentarios
Recogemos de DrivingHome:

Todo lo que necesitas saber sobre cómo cubrir el gotelé con una pasta especial: precio, trucos, pros y contras.

La semana pasada te contaba mis planes para renovar la decoración del pasillo. Cubrir el gotelé de la pared era el paso número 1 para que mi pasillo dejase de estar anclado en el pasado y se viniese con nosotras al siglo XXI. Objetivo conseguido.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil
- Antes de cubrirlo, este era el aspecto que tenía mi odiado gotelé

Como vivo en una casa de alquiler (si no la conoces, corre a ver la decoración de mi casa), no contemplé en ningún momento contratar a alguien para que lo quitase. Me parece que es una inversión bastante importante que, lógicamente, no estoy dispuesta a asumir en un piso que no es de mi propiedad, así que me lancé a hacerlo yo misma. Créeme, no es tan difícil y si no tienes mucho presupuesto es una buenísima opción. Investigando cómo quitar gotelé

Lo primero que hice fue buscar en internet cómo quitar gotelé y en seguida me di cuenta que quitarlo era un riesgo porque no sabía en qué estado estaba la pared debajo. Además tampoco quería meterme en un proceso que fuese a durar demasiado y, sinceramente, rascar toda la pared a mano con una pequeña espátula (que es como se quita el gotelé) no tiene pinta de hacerse en media hora precisamente, así que pasé al plan B: investigar cómo cubrir el gotelé.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil- Aquí Peggy haciendo que una foto de una pared vacía parezca un poco interesante. En esta foto se puede ver lo mucho que este piso necesita una reforma. El parquet está hecho polvo, el rodapié tres cuartos de lo mismo... Las ventajas de cubrir el gotelé



La propia textura del gotelé crea luces y sombras que afectan cómo se percibe el color de la pared. Por ejemplo, un azul cielo puede resultar divertido o fresco sobre una pared lisa pero desfasado y hortera sobre una pared con gotelé. Tenía muy claro que quería pintar el pasillo de algún color que no fuera blanco, así que el gotelé se tenía que ir sí o sí.

Para cubrir el gotelé tienes que utilizar una pasta especial. Se aplica con un rodillo y se alisa con una llana o una especie de espátula específica para cubrir el gotelé. No es que lo pueda hacer un niño de 2 años, pero el proceso me pareció lo suficientemente fácil como para hacerlo yo misma, así que me lancé.

Tardé dos días en cubrir el gotelé de todo el pasillo. Se crea bastante suciedad pero es más rápido y requiere mucho menos esfuerzo que quitarlo.

Te voy a explicar paso a paso cómo cubrí yo el gotelé en mi pasillo y mi experiencia personal.

Cómo cubrir gotelé paso a paso

Materiales que necesitarás para cubrir el gotelé

- Pasta cubregotelé. Hay varias opciones y marcas [...] [En Germán Medina te ofrecemos esta pasta] (El producto anunciado tiene 15 litros, en este artículo se necesitaron 80 litros, unos 6 botes).

- Rodillo de pelo largo

Herramientas espaciales para cubrir gotelé. Una llana de toda la vida te saldrá más barata, pero con estas herramientas te resultará mucho más fácil hacer el trabajo y quedará mejor. Ya metidos en faena, mejor hacerlo bien.

- Espátula pequeña

- Lijadora. Puedes lijar la pared a mano pero te recomiendo que lo hagas con una lijadora. Te va a quedar mejor y te vas a cansar muchísimo menos. Pasa primero una lija de 80 para las imperfecciones más grandes y después una de 240 para un resultado suave y liso.

- Tacos de lija para las zonas pequeñas donde no alcanza la lijadora

- Imprimación universal

- Papel y/o plástico cubretodo para proteger suelos, puertas y muebles

Cómo cubrir gotelé de forma fácil
Estas son las herramientas especiales para cubrir gotelé

Paso 1. Proteger bien las zonas que no quieres que se manchen


Si el producto cae en el suelo vas a poder limpiarlo incluso cuando esté seco porque se deshará al frotarlo con agua, pero es mejor evitarse el esfuerzo y el riesgo y proteger bien muebles, suelo y puertas.

Paso 2. Cubrir el gotelé con la primera capa


El producto se aplica con el rodillo como si fuera pintura, eso sí, la pasta cubre gotelé pesa bastante más. Aplica el producto en un área de más o menos 2 metros cuadrados, empezando por la esquina superior izquierda de la pared (no como yo en esta imagen empezando en la mitad de la pared :D ).

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 3
. Distribuir la pasta cubre gotelé con la herramienta negra


La herramienta negra sirve para distribuir el producto uniformemente. Es MUY importante que hagas presión con la herramienta sujetándola de forma que quede a 90º respecto a la pared, de esta forma:

Cómo cubrir gotelé de forma fácil


Pásala primero de arriba a abajo, después de lado a lado y después otra vez de arriba a abajo.


Cómo cubrir gotelé de forma fácil


Una vez que la hayas pasado verás que queda una textura rayada como esta:

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 4.
Alisar la pasta cubre gotelé con la herramienta violeta


De nuevo, sujeta la herramienta a 90º y pásala primero de arriba a abajo, después de lado a lado y para terminar de nuevo de arriba a abajo. Verás que las rayas desaparecen y la pared queda lisa.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Repite los pasos 2, 3 y 4 hasta cubrir toda la pared


Paso 5. Retocar esquinas

Las esquinas y recovecos son las partes más difíciles. Mi recomendación es que esperes a que seque la primera capa y después apliques la pasta cubre gotelé en las esquinitas utilizando la paleta pequeña.

Paso 6. Dejar secar y lijar


Es posible que cubrir el gotelé se te dé de lujo y apenas dejes una marquita aquí y allí pero yo dejé unas cuantas y tuve que darle a la lijadora. Esta es la parte que menos mola del proceso porque se ensucia un montón, de hecho todavía me encuentro restos de polvo por aquí y por allí. Ponte una mascarilla, cierra las puerta y dale duro, cuanto más lijes mejor quedará.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil


Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Paso 7. Dar la segunda capa

Si tienes un gotelé muy suave es posible que te llegue con darle una sola capa, pero si tiene una textura muy marcada como la mía necesitarás dar dos capas de cubre gotelé. Antes de dar la segunda capa, pasa un trapo húmedo por toda la pared para limpiar los restos de polvo.

Una vez terminada y seca la segunda capa te tocará volver a lijar. Sí, es un poco rollo pero recuerda lo bonita que te va a quedar la pared cuando el gotelé haya desaparecido de tu vida.

Paso 8. Aplicar la imprimación


La pasta cubre gotelé es una especie de yeso, o sea, es muy porosa. Si pintas directamente sobre ella te quedarán manchas. Puedes ser un efecto interesante pero si lo que buscas es una pared uniforme, tienes que aplicar la imprimación. Aplica la imprimación igual que harías con la pintura primero haz las esquinas y contornos con una brocha y después el resto con un rodillo.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Una vez seca la imprimación ya puedes pintar la pared. Bye bye gotelé forever and ever. Mi experiencia cubriendo gotelé

Vale, esta es toda la técnica y teoría de cómo cubrir gotelé pero, si estás pensando en hacerlo tú misma seguro que tienes todavía algunas dudas.

¿Es fácil cubrir gotelé? Yo diría que definitivamente no es difícil pero tampoco facilisisisísimo. Si eres una persona muy torpe, quizá quieras buscar otra opción. Si eres una persona con capacidades normales sin duda estás perfectamente capacitada para hacerlo. No hace falta ser muy manitas porque las herramientas lo hacen fácil.

¿Quedó perfecto? No y seguramente si viniera un pintor profesional le sacaría mil defectos pero, para mi gusto quedó genial. Sin duda mucho mejor que con el gotelé.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Las esquinas, por ejemplo, no quedaron perfectas

¿Fue un trabajo duro? Sí, fue un poco duro porque el rodillo lleno de producto pesa bastante así que al final del día acabas cansada. Además se genera mucha suciedad y polvo pero bueno, se limpia y listo. Como todas las reformas del mundo, lo ideal sería hacerlo antes de entrar a vivir en la casa.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil


¿Mereció la pena? Sin duda. ¿Volverías a hacerlo? Mañana mismo. Estoy muy contenta con el resultado y quizá lo haga también en el salón porque el cambio a mejor es impresionante. Ahora me encanta mi pasillo.

En definitiva, si quieres deshacerte del gotelé y ahora mismo no puedes o no quieres hacer una inversión importante y contratar a profesionales, esta es una opción muy buena y económica para cubrir el gotelé y olvidarte de que existe.

Cómo cubrir gotelé de forma fácil


Y hasta aquí mi experiencia y mis explicaciones de cómo cubrir gotelé de forma fácil. Ahora soy una persona feliz cada vez que cruzo mi pasillo y no puedo evitar pasar la mano por la pared para comprobar lo lisita que está, ¡me chifla!

Como puedes ver, pinté la pared de un rosa pálido (no tan pálido como se ve en las fotos, eso sí). 
[Recuerda que en Germán Medina te hacemos las pinturas a medida, del color que elijas]


¿Qué te parece cómo ha quedado el pasillo después de cubrir el gotelé?

Comparte este post:

Comentarios

Entra o regístrate para comentar este post
arrow_upward